FAQ

  1. 1
    ¿ES POSIBLE SUSTITUIR EN UNA LUMINARIA SU FUENTE DE LUZ TRADICIONAL POR OTRA DE LED?

    El fabricante cuando diseña una luminaria para LEDs, lo hace exclusivamente para esta tecnología, por lo que no es aconsejable el intercambio con otra tecnología que requiere otro equipamiento y condiciones de servicio.

  2. 2
    ¿POR QUÉ SE AHORRA ENERGÍA CON LA ILUMINACIÓN LED CON RESPECTO A LA LUZ CONVENCIONAL?

    Aproximadamente el 98% de la energía que consume el LED se transforma en luz, a diferencia de la bombilla incandescente y la fluorescente que utilizan para generar luz entre un 5% a 10% de la energía que consumen, el resto de la energía se desperdicia generando calor, por lo que tienden a calentarse, a diferencia de las bombillas de LED caracterizadas como fuente fría de iluminación, de bajo consumo, mayor eficacia lumínica, durabilidad y resistencia. Aunque requieren de una inversión inicial mayor que otro tipo de lámparas, esta inversión se amortiza en menos de un año, por lo que resultan mas económicas.

  3. 3
    ¿QUÉ ES LA EFICACIA DE UNA LUMINARIA?

    La eficacia lumínica de un LED se refiere a la cantidad de luz emitida en relación a la energía consumida, esta se mide en lúmenes por wattio (lm/w). Hasta hace poco solo nos interesaban los wattios de una bombilla, porque igualábamos wattios con luminosidad, pero los wattios solo indican la potencia o energía que consume la bombilla; mientras que la cantidad de luz emitida se mide en lúmenes. Hoy en día buscamos la máxima eficacia lumínica, es decir menor consumo y mayor luminosidad, caraterística que solo obtenemos con las bombillas de LED.

  4. 4
    ¿QUÉ ES UN LED?

    LED – (Light-Emitting Diode: diodo emisor de luz), es un dispositivo electrónico, de material sólido y resistente, que permite la transformación de la corriente eléctrica que fluye a través del mismo en energía luminosa, provocando el efecto denominado electro-luminiscencia.
    Cuando el dispositivo se energiza mediante la fuente de alimentación, emite luz visible cuyo color depende de los materiales y procesos que lo configuran.

    El primer Led fue inventado por el Ingeniero eléctrico y científico Nick Holonyack, en el año de 1962, era de color rojo y su uso se limitó a indicadores luminosos de dispositivos eléctricos con señal de encendido-apagado; en 1972 el Ingeniero eléctrico George Craford inventó el Led amarillo, y posteriormente se crean los Leds de color verde, y naranja. Las aplicaciones se incrementan incluso en calculadoras, relojes digitales y otros equipos. La tecnología Led continúa progresando y se comienza a utilizar en señalización y carteles exteriores de publicidad. El Ingeniero en electrónica Shuji Nakamura inventa el primer Led GaN, y el Led de luz azul, de amplio uso en los años 90, el cual permitió el desarrollo del Led de luz blanca y su uso como fuente de iluminación.

    Actualmente es posible conseguir leds con luces de toda la gama del espectro visible, de elevada vida útil, elevado brillo y alta eficacia lumínica con un bajo consumo de energía, lo que caracteriza a esta tecnología como respetuosa del medio ambiente.

  5. 5
    ¿QUÉ SIGNIFICA EL INDICE DE REPRODUCCIÓN CROMÁTICO (IRC) Y LA TEMPERATURA DE COLOR (TC)?

    Son dos factores independientes que permiten definir una fuente luminosa. El IRC o Ra, es un indicador de la capacidad que una fuente luminosa tiene para reproducir fielmente los colores de los objetos en comparación con una fuente de luz natural. Mientras que, la Tc describe la apariencia del color de la luz emitida.
    En función del Ra, puede esperarse la siguiente fiabilidad en la reproducción de los colores:
    Ra < 60 pobre
    60 < Ra < 80 buena
    80 < Ra < 90 muy buena
    90 < Ra < 100 excelente

    Cuando la calificación del IRC o Ra es 0, los objetos se ven en colores dentro de la escala de grises. Mientras que el IRC o Ra de 100 es la propia luz del día.
    El color de la temperatura se mide en grados Kelvin (ºK).
    Las lámparas LED con luz de color:
    Blanco cálido (3000 ºK – 3500 ºK) proporcionan una luz de color amarillenta.
    Blanco neutro (3500 ºK – 5000 ºK) producen una luz blanca algo amarillenta
    Blanco puro (5000 ºK – 6000 ºK) emiten un blanco más puro semejante a la luz de día.
    Blanco brillante (6000 ºK – 6500 ºK)
    Blanco frío (> 6500 ºK) produce una luz blanca azulada.

    Una fuente de luz ideal para la reproducción de los colores tendrá tanto una temperatura de color similar a la luz diurna (blanco puro o blanco brillante) y un alto valor de IRC (90 – 95).

  6. 6
    ¿QUÉ SIGNIFICA EL IP?

    El IP es el indicador de protección que tiene el LED frente a la entrada de polvo y humedad. Presenta dos dígitos, IP(x)(y), el primero (x), se expresa dentro de un rango de 0 a 6, lo que significa de “ninguna protección” a “máxima protección” contra el polvo. Y el segundo dígito (y), se expresa dentro de un rango de 0 a 8, que va desde “ninguna protección” a “máxima protección” contra el agua.

  7. 7
    ¿SE PUEDE CONSEGUIR MÁS FLUJO SI AUMENTAMOS LA CORRIENTE DE ALIMENTACIÓN DE LOS LED?

    La corriente de alimentación de los LEDs debe ser acorde a las especificaciones de instalación según la luminaria de LED, puesto que al aumentar la corriente de alimentación, es cierto que aumenta el flujo lumínico pero también el calor por lo que el rendimiento y la vida útil puede disminuir.